¿Qué es el Samadhi y cuántos tipos de Samadhi existen?

Este artículo es una compilación de pasajes donde el gran maestro realizado Paramahamsa Hariharananda habla acerca del estado y los diferentes niveles de samadhi.

Cuando en el texto se menciona simplemente samadhi, se hace alusión al nivel definitivo, el más elevado, denominado nirvikalpa. Al referirse a otros niveles se utiliza el nombre específico del correspondiente nivel.

Samadhi explicado por Paramahamsa Hariharananda

¿Qué es el samadhi?

La ciencia del Raja Yoga, tal como fue formulada por Patanjali, principal exponente del yoga, también se conoce como Ashtanga Yoga, o yoga de ocho etapas. Estas son: yama (autocontrol), niyama (prácticas religiosas), asana (posturas físicas), pranayama (control de la respiración), pratyahara (abstracción de los sentidos), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado de sabiduría).

Nota: No confundir el Ashtanga Yoga aquí mencionado -otro nombre para referirse al Raja Yoga- con el Ashtanga Yoga popularizado recientemente en occidente.

Samadhi es el estado final de experiencia.
Con tus ojos abiertos experimentas este mundo. Con tus ojos abiertos ves la hermosa flor, hueles el aroma de la flor con tu nariz, tocas la rosa, y todo esto es experiencia exterior o mundo exterior.
Para la experiencia interior deberías ir hacia el interior.

En la experiencia interior te vuelves uno, no sólo con el mundo interior, sino con el universo entero. Estás libre de tu cuerpo, mente, intelecto y ego. Es libertad completa. El estado de samadhi es el estado final de realización.

¿Qué ocurre durante este estado?

Nadie puede decirlo. Cuando Paramahamsa Yoganandaji supo acerca de mi estado de samadhi se lo dijo a otras personas y vinieron para ver mi estado de samadhi en el ashram de Puri. Vinieron con toda clase de máquinas para examinar si había pulso y respiración o no.

Me senté para meditar y no tenía pulso, ni respiración. En primer lugar, para mí, pareció como si yo estuviera fundido en una luz dorada, y luego no hubo nada.

Permanecí en este estado por un rato, y como yo no regresaba movieron mi cuerpo, estiraron mis piernas, sacudieron mis manos, y golpearon mi pecho. Lentamente vine a la conciencia corporal y abrí los ojos. Abrí los ojos, miré a todos, y luego los volví a cerrar.

No quería descender de ese estado tan lleno de paz, tan amoroso. ¿Quién quisiera descender?

Cuando cerré los ojos ellos querían saber qué estaba ocurriendo. Alguien pellizcó mi muslo muy fuertemente, pero no lo sentí.

“¿Qué siente en samadhi?” Ni siquiera podía oír.

Intentaron nuevamente hacerme regresar, pero esto tomó un largo rato. Cuando regresé un poco a un estado de conciencia corporal, me hicieron preguntas, pero no podía decir nada. Más tarde hallé un moretón azul en mi muslo, donde me habían pellizcado tan fuerte. El dolor permaneció durante unos días.

Nadie puede describir este estado; está más allá de toda expresión. Es un estado tan dichoso, un estado tan divino en el que eres uno con lo Divino. Las palabras no pueden expresarlo. Apen manasa vacha: está más allá del conocimiento de la mente y de la expresión del lenguaje.

¿Por qué regresó de ese estado?

Yo no regresé; es obra de lo Divino. Dios me trajo de regreso. No estaba en mí decidir.

Samadhi es muerte, pero no muerte. Es el estado de inmortalidad. Aunque la respiración se detiene y no hay suministro de oxígeno al cuerpo ni al cerebro, el cuerpo permanece tranquilo y cargado de aura divina.

Dios quiso regresar a mi cuerpo, y la creencia tradicional es que cuando Dios quiere que algo sea hecho por una persona, Él la hace regresar a su cuerpo. Algunas personas no vuelven luego de la realización.

Swamiji, ¿samadhi es la realización de Dios?

Nirvikalpa samadhi y la realización de Dios son uno. En nirvikalpa samadhi te fundes con Dios, entras en la verdadera naturaleza de Dios, por lo que son lo mismo. Hay otros niveles de samadhi que son cercanos a la realización divina, pero que no son la completa realización de Dios.

Diferentes tipos de samadhi

Paramahamsa Baba Hariharananda explicó brevemente las experiencias y grados de samadhi correspondientes a los seis niveles de Kriya Yoga -la técnica suprema-.

En sus propias palabras:

“Existen diferentes niveles de samadhi. Lentamente pasas de un nivel hacia otro, y luego hacia otro. Así como uno es ascendido en el mundo exterior en la escuela, en el colegio, o en un trabajo, similarmente eres ascendido en los estados de experiencia.”

  1. Primer nivel de Kriya Yoga: Subhechha Samadhi.
  2. Segundo nivel de Kriya: Vicharani Samadhi.
  3. Tercer nivel de Kriya: Tanu manasa Samadhi.
  4. Cuarto nivel de Kriya: Asamsakti Samadhi.
  5. Quinto nivel de Kriya: Sattapatti Samadhi y Padartha bhavini Samadhi.
  6. Sexto nivel de Kriya: Nirvikalpa Samadhi.
1. Subhechha

Hariharanandaji explicó que en este nivel “puedes convertir tu mente ordinaria en conciencia superior y experimentar las tres cualidades divinas de Luz interior, Sonido y gozosa Vibración”. Explicó: “Subhechha significa el deseo divino de cultivar el alma. Este surge en el primer Kriya cuando el meditador experimenta una gran calma y la sensación de una energía superior en el cuerpo.”

Respecto de este nivel, Paramahamsa Yogananda dijo, en sus propios términos y refiriéndose a esta percepción del Sonido Divino: “Al estado en que el devoto se unifica con el sonido cósmico de Om, se le denomina Om Samadhi.” Esto corresponde a este nivel, accesible mediante el primer nivel de Kriya Yoga.

2. Vicharani

Hariharanandaji explica que en este nivel “aprendes a percibir las tres cualidades divinas en cada centro.” Y también: “En cada centro escuchas diferentes tipos de sonido divino”. Es decir, mediante las técnicas del segundo Kriya el buscador puede alcanzar Vicharani, en el cual experimenta los chakras -percibe su colores, movimientos, sonidos correspondientes- y percibe su propia conciencia sumergida en los chakras.

Continúa Hariharanandaji: “Vicharani Samadhi significa que la conciencia cósmica se mueve de un centro a otro.”

3. Tanu manasa

“La única percepción es la de las tres cualidades divinas girando dentro del cráneo. El devoto siente como si su Alma estuviera separada del cuerpo y estuviera flotando en un vacío.

Tanu manasa: “Significa que la mente no está vagando en el sentido biológico; ésta ha alcanzado el nivel introvertido, en el que la mente ordinaria ha sido transformada en conocimiento.”

4. Asamsakti

Experimentas que la luz está girando a tu alrededor desde los altos cielos hasta la tierra. Este cuarto nivel se llama asamshakti samadhi. Esto significa que estás vagando libremente en la supraconciencia y percibes la presencia viviente de Dios en todo tu cuerpo.   

Ves al Ser como una deidad que experimenta iluminación divina y la sensación de Dios. Puedes ver miles de chispas y destellos, incluso con tus ojos abiertos, que iluminan tu mundo interior.

También puedes ver, literalmente, una súper luz por encima de la coronilla, iluminando el universo entero. En tu cuerpo puedes ver siete tipos de luz, dos fuegos en cada uno de tus siete centros, uno ascendiendo y otro descendiendo.

Puedes ver estas luces tanto dentro como fuera de tu cuerpo. El cuerpo del gurú aparecerá oscuro, con iluminación a todo su alrededor.”

Ojo espiritual

Percepción inicial del alma o del “cuerpo del gurú”

5. Sattapatti

Satta significa almaPatti significa apareciendo. El alma está apareciendo y tratando de ingresar en la glándula pineal. Eso significa que estás cerca del nirvikalpa samadhi.”

6. Padartha bhavini

“Mediante la práctica del quinto Kriya puedes alcanzar también el sexto nivel de samadhi, llamado padartha bhabini samadhi. Eso significa que estás casi fundido en la sabiduría.

En este nivel no tienes conciencia del universo. Sientes que la puerta de Dios está parcialmente abierta, pero aún no puedes entrar.

A través de tu meditación estás viendo el poder de Dios en cada ser humano y en todas las plantas, animales, árboles -en los cinco elementos densos subyacentes en toda existencia física-. Estás absorto y fundido en Dios, en elevada conciencia cósmica.”

Samadhi

El Alma, o la Puerta de Dios

7. Nirvikalpa

Hariharanandaji explica que a través del sexto nivel de Kriya Yoga “Estás viviendo tu vida diaria, pero estás permaneciendo siempre junto a la puerta de Dios. En cualquier momento puedes entrar en nirvikalpa samadhi, el séptimo nivel de samadhi. Esto significa que estás en el mundo y no estás en el mundo.

Puedes entrar a voluntad en el estado sin respiración y sin pulso. Este estado introvertido es también conocido como turiya samadhi, que significa fundirse en Dios. En este estado, no hay dolor, físico o psicológico, porque no hay separación entre tu alma y Dios.”

Savikalpa

“Los primeros seis niveles de samadhi son conocidos colectivamente como savikalpa samadhi.”

Nirvikalpa y Sahaja

“Nirvikalpa samadhi es el estado en el que el pulso y la respiración se detienen. Es cercano a la muerte. Te encuentras completamente unido a Dios.

Los pocos que regresan a la conciencia corporal luego del nirvikalpa samadhi permanecen en sahaja samadhi. Sahaja samadhi literalmente significa el estado fácil de samadhi.

En sahaja samadhi no hay necesidad de cerrar los ojos u oídos. Estás percibiendo siempre la presencia de lo Divino, con tus ojos abiertos, con los ojos cerrados, mientras comes y mientras trabajas. Tu mente se halla siempre unida a Dios.”

Nota: Sahaja Samadhi corresponde al grupo de Savikalpa Samadhi.

¿Qué es el mahasamadhi?

Mahasamadhi es el estado final de una persona santa al abandonar su cuerpo mortal. Aún durante el momento de su partida física algunos buscadores espirituales alcanzan la iluminación.

Hay dos clases de personas iluminadas:
Algunas personas iluminadas, o realizadas, continúan sirviendo a la humanidad luego de su realización.
Algunas meditan y sirven a la humanidad, y alcanzan la realización durante el momento de su muerte.

Para una persona santa, en especial en el caso de un monje renunciante, la muerte es conocida como mahasamadhi. Maha significa “gran”, samadhi significa “liberación”; por lo tanto, mahasamadhi es la liberación final.”

NOTA: En los Yoga Sutras de Patanjali se habla de samprajnata y asamprajnata samadhi. Paramahamsa Yogananda explicó: “Samprajnata y asamprajnata significan savikalpa y nirvikalpa samadhi, respectivamente.” 

 

Comparte este contenido