Paramahamsa Prajnanananda: Biografía

Biografía de Paramahamsa Prajnanananda, actual maestro realizado de Kriya Yoga y designado por Paramahamsa Hariharananda como su sucesor espiritual. Autor de numerosos libros, su vida es de constante sacrificio, incansable trabajo espiritual y continua conciencia divina.

Paramahamsa Prajnanananda

Su Nacimiento y Destino

Paramahamsa Prajnanananda -cuyo nombre de familia es Triloki Dash- nació el 10 de agosto de 1959 en Pattamundai, un pequeño poblado en el estado de Odisha, India.

Su maestro Paramahamsa Hariharananda relató públicamente en 1994, en Vienna, la historia del origen del nombre de Triloki: 

“Cuando él nació, una persona realizada, un monje, vino a la casa y dijo: ‘el niño es un niño espiritual y será altamente calificado. Su memoria será aguda y leerá extensamente todos los libros espirituales auténticos del mundo. Así que, por lo tanto, otórguenle el nombre de Triloki’.

Él dijo: 

‘Triloki significa alguien que reinará sobre los tres mundos presentes en el cuerpo humano. 
Uno es el cuerpo causal -el reino de los cielos que mora en cada ser humano-, que es A.
El segundo es el cuerpo astral -la envoltura mortal e inmortal que reside dentro de todo cuerpo humano-, que es U.
Y tercero, el cuerpo denso de cada ser humano es el templo de Dios; este es M.

Así que en cada cuerpo humano está A-U-M -llamado OM-. En el futuro, Triloki será altamente realizado, purificará a todos los seres humanos y enseñará la realización de Dios, que mora en todos los seres humanos.'”

Su Niñez

Su familia pertenecía a la casta brahmín -una de las cuatro castas tradicionales de la India, la casta correspondiente a los sacerdotes- y fue criado en un ambiente devoto y espiritual.

Tras nacer prematuramente -en el séptimo mes de embarazo- los problemas de salud le acompañaron durante toda su niñez, tal como él mismo relata:

“Era yo tan enfermizo que no solía salir a jugar con mis amigos ni hermanos. La mayor parte del tiempo me quedaba sentado, en silencio. De manera que mis enfermedades me llevaron a ser más introvertido, a pensar en Dios, a orarle a Dios… así que me llevaron a ser más espiritual.”

“Me sentaba en soledad, observando a las deidades en el templo de la familia, escuchando los cantos devocionales de mi madre…”

“Recuerdo un sueño que tuve cuando era un niño pequeño. Este sueño produjo muchos cambios en mi vida. 

En el sueño yo era un niño pequeño y me dirigía hacia la escuela. En el camino, una gran serpiente se me acercó, y se enroscó frente a mí. 

Yo me incliné frente a la serpiente, sin temor alguno. Y tuvimos una hermosa conversación. La serpiente me dijo muchas cosas -fue realmente sorprendente, con una voz humana-. Y yo escuchaba a la serpiente. 

Luego el sueño terminó, pero recuerdo el contenido del sueño aún hoy. Fue un sueño significativo, que me brindó una visión muy clara de mi vida.”

Desde su niñez, Paramahamsa Prajnanananda entró en contacto con muchos monjes.

En su adolescencia -teniendo alrededor de quince años- viajó a los Himalayas:

“Estaba en búsqueda de un guía espiritual verdaderamente bueno. Me encontré allí con muchos maestros. Pero con el transcurso del tiempo, hallé a mi maestro siendo yo un estudiante universitario, a mis 20 años.”

Paramahamsa Prajnanananda encuentra a su Maestro

El joven Triloki Dash (Paramahamsa Prajnanananda) conoció a su maestro, Paramahamsa Hariharananda, en 1980, y fue iniciado por él en Kriya Yoga.

“Supe por primera vez sobre mi maestro siendo un estudiante de preparatoria, a través del periódico. Más adelante, cuando tuve la oportunidad, fui a conocerle. Era yo un estudiante universitario de 20 años. 

Cuando me acerqué a él, inicialmente no le aceptaba como mi guía. Me llevó un tiempo. Él me permitió estar muy cerca suyo. No sé qué fue lo que halló en mí, pero con el transcurso del tiempo nos aceptamos mutuamente. En él hallé una gran personalidad, una fuente de infinito amor y sabiduría.”

Triloki Dash con Hariharananda
El joven Triloki Dash junto a su Maestro

Al tiempo que se desempeñaba como profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de Ravenshaw, en Cuttack, Triloki mantenía una rigurosa práctica de Kriya Yoga, bajo la guía de su Maestro, llevando al mismo tiempo una disciplinada vida de monje novicio (brahmachari).

Eventualmente fue a vivir junto a su maestro Paramahamsa Hariharanandaji al Karar Ashram en Puri, Odisha, y desde allí viajaba diariamente hasta Rourkela y Cuttack para continuar con su trabajo como profesor de economía en la universidad, tarea que desempeñó durante once años.

Con frecuencia acompañaba a su gurú durante las actividades y programas de éste alrededor de la India.

A principios de la década de 1990, Paramahamsa Hariharananda le escribió en una carta:

“Eres el único yogui que en verdad medita profundamente, y eres el único discípulo que tiene un verdadero amor por los Gurús. Eres el único discípulo que ha estudiado todas las escrituras auténticas y las ha memorizado y almacenado en su cerebro. Eres el único discípulo que quiere una mayor realización y que quiere alcanzar el samadhi.”

Brahmachari Triloki Dash se convierte en Instructor de Kriya Yoga

Para el año 1992, Brahmachari Triloki Dash había recibido ya el cuarto nivel de Kriya Yoga. Ese año su maestro lo designó como Yogacharya, un instructor autorizado para conferir la iniciación en Kriya Yoga a los buscadores sinceros. Su maestro le instruyó además a viajar a diferentes lugares de Odisha y Bengala para conducir programas de Kriya Yoga.

En 1993, Yogacharya Brahmachari Triloki Dash fundó un ashram en las afueras de Cuttack, que fue bendecido por la divina visita de su maestro.

En 1994 fue llamado por su maestro Paramahamsa Hariharananda desde Europa para unirse a él en la enseñanza del Kriya Yoga.

Al año siguiente, en 1995, durante una corta visita a la India, Paramahamsa Hariharananda inició a Brahmachari Triloki Dash como sannyasi (monje renunciante) en la antigua orden monástica de los Swamis, otorgándole el nombre de Swami Prajnanananda Giri.

Triloki Dash se convierte en monje
Triloki Dash recibiendo la iniciación monástica de su Maestro.

Al día siguiente de su iniciación como monje, Swami Prajnanananda fue instruido por su maestro a viajar nuevamente a Europa, a Estados Unidos y otros países, para enseñar el Kriya Yoga a través de conferencias públicas, iniciaciones y retiros.

En los años setenta, Hariharanandaji había adquirido un gran terreno en Balighai, Odisha, con la visión de que se convertiría en un futuro en un gran centro espiritual. En 1995, Swami Shriyukteshwarji -fallecido en 1936- instruyó a Hariharanandaji a que transfiriese la titularidad de dicha propiedad a nombre de Prajnanananda. Prajnananandaji no estaba interesado en poseer la propiedad, pero a pesar de sus objeciones el maestro le transfirió la propiedad en su ausencia, en 1996.

Pronunciación de “Prajnanananda” por Baba Hariharananda

Paramahamsa Prajnanananda: Maestro Realizado y Sucesor Espiritual

El 10 de Agosto de 1998, en el día de su cumpleaños, Paramahamsa Hariharananda confirió a Prajnananandaji el título de paramahamsa, el más elevado título dado a monjes y santos que alcanzan la cumbre de la realización espiritual. De esta manera, Swami Prajnanananda Giri se convirtió en Paramahamsa Prajnanananda.

Mucho tiempo antes de que Triloki Dash se convirtiese en monje, Hariharanandaji había predicho:
“Lo que yo he comenzado, debe ser completado por él.”

En una ocasión se le preguntó a Gurudev Paramahamsa Hariharananda:
“¿Por qué eligió a Prajnananandaji como su sucesor?”

Hariharanandaji respondió:

“Paramahamsa Prajnananandaji es el calco de Hariharananda. Desde la primera vez que vino a mí, supe que sería un seguidor sincero y que él continuaría la obra de los gurús.

Él era muy joven en ese momento y entonces no le revelé este hecho. En lugar de ello, mantuve una atenta mirada sobre él mientras lo entrenaba en todos los aspectos para que pudiera eventualmente ser el verdadero sucesor de Hariharananda.

Él es quien más conoce de Hariharananda. Los pensamientos de Hariharananda y los suyos son uno. ¡Tanta alegría me produjo ésto! Su campo estaba listo y tenía la receptividad para Hariharananda.

Él tiene una completa fe y lealtad hacia Hariharananda. Se ha entregado completamente a Hariharananda y es el discípulo que me sigue en un cien por ciento. Aún cuando mi aliento se detenga, el de Prajnananandaji continuará; serán mi respiración, mis palabras, mi amor. Él terminará lo que yo he comenzado.

En el día de su cumpleaños, le otorgué el título de Paramahamsa, porque él ha alcanzado el estado de paramahamsa. Sólo alguien que es realizado puede tener ese estado.

He otorgado sannyasa a muchos renunciantes y el título de acharya a muchos jefes de familia, pero sólo otorgué Paramahamsa a un verdadero paramahamsa, Paramahamsa Prajnanananda.

Él es la Verdad. Él es Amor. Así que ustedes deberían seguirle en un cien por ciento. Si quieren la realización de Dios, deben seguirle. Les he dado todo de mí, ahora él les dará el resto.

Seguirle, es seguir a Hariharananda.”

Paramahamsa Prajnanananda

Su Obra Espiritual

En 1999, Paramahamsa Prajnanananda participó como orador en la Conferencia del Parlamento de las Religiones del Mundo, realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ofreciendo allí dos poderosas charlas: “Reducción de la Pobreza: Una Mirada Espiritual” y “Yoga: La Esperanza del Futuro“.

Como presidente de Prajnana Mission, su organización espiritual en la India, ha emprendido proyectos que promueven la educación espiritual, servicios sociales y de salud, y obras filantrópicas.

Estableció Hariharananda Balashram, una escuela residencial para niños pobres y huérfanos en Arua, cerca de su propio lugar de nacimiento, Pattamundai.

Siguiendo la visión de su Gurudev, Prajnananandaji creó un hermoso ashram de prestigio internacional en Balighai, en Odisha, llamado Hariharananda Gurukulam, en donde dirigió la construcción de un majestuoso templo de samadhi (samadhi mandir) en conmemoración de su Gurudev Paramahamsa Hariharananda.

Bajo su liderazgo, Kriya Yoga International Organization ha expandido su alcance e influencia espiritual, contando actualmente con más de 330 centros y grupos de Kriya Yoga alrededor del mundo, en los cinco continentes. De esta manera está materializando la visión de Mahavatar Babaji, acercando gradualmente el Kriya Yoga -en su poder original- a los buscadores espirituales de todo el mundo.

A través de una vida de continuo sacrificio cumple con numerosas responsabilidades con el propósito de acercar las enseñanzas del Kriya Yoga a los buscadores de todo el mundo.

El Maestro imparte iniciación en los niveles avanzados de Kriya, brinda conferencias públicas, ofrece enseñanza espiritual en retiros alrededor del mundo, capacita y supervisa a los numerosos Yogacharyas (instructores autorizados de Kriya Yoga), imparte entrenamiento espiritual y monástico a los numerosos brahmacharis y swamis de la organización, dirige el funcionamiento de los diferentes ashrams alrededor del mundo, al mismo tiempo que mantiene una estricta disciplina y práctica espiritual diaria.

Además de cumplir con las mencionadas responsabilidades, Prajnananandaji es un escritor incansable, utilizando al máximo su poco tiempo disponible para brindar a través de sus libros la mayor cantidad de enseñanzas posibles a los buscadores espirituales.

Es autor de más de 80 libros.
Algunas de sus obras -en inglés- son:

Videos de Paramahamsa Prajnanananda

Una colección de videos con enseñanzas del Maestro traducidos al español.

Ver Videos
Prajnanananda