Los 7 Chakras Principales y sus Funciones

Una explicación sobre los chakras, sus funciones y su influencia en nuestra vida diaria.

Los 7 chakras principales y sus funciones

¿Qué son los Chakras?

Chakra significa “rueda”. Un automóvil tiene cuadro ruedas, y un camión tiene muchas más. El vehículo es capaz de moverse debido a las ruedas, por lo cual los chakras son las ruedas en el cuerpo a través de las cuales son posibles las actividades de tu vida, tus actividades diarias.

Los chakras son centros de energía, y existen siete chakras principales, o centros de energía, en tu cuerpo. Estos centros de energía están en tu columna vertebral y en tu cerebro, así que se mueven hacia arriba o hacia abajo. Mucha gente va hacia abajo, y muy pocos van hacia arriba.

Ascender es evolución espiritual, mientras que el movimiento descendente es estar absorto en la materia, en la memoria, el cuerpo y el mundo.

A los chakras se les conoce también como florecientes padma, o flores del loto. De los siete chakras en el cuerpo, cinco se encuentran en la columna vertebral, y dos se ubican en la cabeza.

Los 7 Chakras y sus Funciones

El muladhara chakra se halla en la base de la columna. Es un loto de cuatro pétalos, representando al elemento tierra, y es el lugar de las actividades materiales. Todas tus posesiones, tus éxitos, y todo lo material se encuentra allí. Pero recuerda que el muladhara chakra es activado desde la cima, la fontanela, desde el sahasrara chakra, el séptimo chakra, a través de la respiración. Si no hubiera respiración no tendrías dinero.

Ordinariamente, la gente se halla ocupada con el dinero y olvida a Dios, pero quienes son espirituales combinan ambas cosas. Permanecen en el centro inferior y trabajan desde allí, pero mantienen un poco de atención en la cima, pues el cuerpo es como un automóvil, y el conductor permanece en la cima.

El segundo centro, el centro de la familia, o svadhisthana, se encuentra en la columna, detrás de los órganos genitales. Su elemento es el agua. Es el lugar del placer sexual, y la alegría. El deseo de tener familia y niños proviene de este chakra, pero nuevamente, sólo puedes tener familia, disfrute, placer, preocupación, e hijos, si tienes la respiración. Sin la respiración, no podrías disfrutarlos, así que permanece en la cima; mantén tu atención en la cima, en el sahasrara.

El tercer centro es el manipura chakra, el centro del ombligo, o centro de la comida. El elemento aquí es el fuego. Es el lugar de la comida, la bebida, la salud, la belleza, y el brillo. Tu alimento te dará salud y brillo. Cuando estés comiendo, mantén tu atención en la cima.

El cuarto centro se halla en el corazón, o anahata chakra. Contiene el elemento aire, y es el lugar del ego, la emoción, la infelicidad, la ira, y la envidia. Hay también allí amor, compasión, bondad, dulzura, y afecto, por lo cual todo, lo bueno y lo malo, está en tu corazón, y nuevamente tienes que permanecer allí y, al mismo tiempo, permanecer en la cima.

El siguiente es el vishuddha chakra, el quinto centro, en la garganta. Contiene el elemento éter, y es el lugar de la religión, la filosofía, el intelecto, la adoración, la plegaria, el canto y el baile. De manera que en tus actividades religiosas recuerda siempre estar en la cima y recordar a Dios. Muchas veces la gente olvida a Dios incluso mientras realiza rituales, o pujas. Los pensamientos mundanos no pertenecen allí.

Luego se halla el ajna chakra en el punto medio entre las cejas, entre 8 y diez centímetros hacia adentro, el centro del alma. El elemento es el éter, y es el lugar de la intuición.

Desde el punto medio entre las cejas puedes localizar el sahasrara chakra, la fontanela. Es el lugar de los diez dedos, pues si colocas tus primeros cuatro dedos juntos desde la cima de tus cejas, luego otros cuatro dedos por encima de ellos, formando ocho, y luego dos más, te hallarás en la cima, en el sahasrara chakra, el loto de mil pétalos, o fontanela.

Existe una canción en bengalí:

“El loto de cuatro pétalos en la base, el loto de seis pétalos en el segundo centro, el loto de diez pétalos en el ombligo, el loto de doce pétalos en el corazón, y el loto de dieciséis pétalos en la garganta,
ellos son mis obstáculos y enemigos.
Producen problemas, empujándome hacia abajo a la vida mundana y tentándome en el mundo.
No puedo percibir a Dios, así pues, ayúdame a ir hacia la cima.”

Estos son los siete chakras, la esencia de la práctica del Kriya. Tienes que ir por encima de todos los chakras hasta la fontanela, y entonces te realizarás.

Otros centros de energía

Hay unos pocos chakras más. A uno se le conoce como gurupaduka chakra, y se le ubica yendo desde el punto medio entre las cejas en dirección a la parte posterior de la cabeza, la glándula pineal. Pero no deberías preocuparte por los otros chakras.

Estos son los siete chakras principales, y en el momento apropiado tu maestro te hablará acerca de los demás. No los explicamos, pues deben ser directamente enseñados por el maestro cuando el estudiante se encuentre preparado.

Hay muchas otras cosas que deberías aprender directamente de tu maestro, como la cueva interior. Son especiales, y no deben ser respondidas aquí.

~ Por Paramahamsa Hariharananda

Comparte este contenido