La Iniciación en Kriya Yoga

El maestro Paramahamsa Prajnanananda explicó brevemente así el proceso de iniciación en Kriya Yoga:

“Kriya Yoga es una técnica de meditación que se transmite directamente de instructor a estudiante. Esta técnica de meditación está basada en la columna vertebral, el cerebro y la respiración.

En el cuerpo humano existen siete chakras: cinco chakras en la columna y dos chakras en el cerebro.

Los cinco chakras en la columna regulan cinco tipos de actividades:

Los dos chakras en el cerebro son el lugar de las actividades espirituales, donde hay un verdadero estado de calma.

Iniciación en Kriya Yoga
Paramahamsa Prajnanananda

Durante la iniciación, el instructor -mediante un proceso yóguico que incluye una transmisión de energía-, al tiempo que entona algunos mantras especiales purifica y energiza estos siete chakras. Lo mismo hace con los diez órganos de los sentidos -los ojos, los oídos, la nariz, la boca, las manos, etc-, y ayuda al estudiante a experimentar tres cosas:

Durante la iniciación enseñamos al estudiante cómo escuchar el sonido interior, el sonido del silencio. Al interiorizarnos podemos oír el sonido del silencio, el sonido Om, el sonido Amén. Enseñamos cómo oírlo.

Les enseñamos cómo ver la luz adentro, la luz interior, la luz del tercer ojo.

Y les enseñamos además cómo sentir la energía fluyendo por el cuerpo, mediante la pulsación, mediante la vibración, cómo sentir la energía pránica.

Luego de ello lavamos los pies de los estudiantes, así como Jesús lavó los pies de sus estudiantes, ofreciendo flores a sus pies, con una oración especial. 

Con el fin de energizar los chakras realizamos una ceremonia de fuego simbólica.
Posteriormente se realiza una bendición. Y luego se enseña la técnica.

De manera que la iniciación es un proceso yóguico sistemático de purificación de los chakras y los sentidos, en el que se ayuda a los estudiantes a percibir la energía divina presente en el cuerpo, y en el que luego se aprende la técnica.”

Requisitos para la Iniciación en Kriya Yoga

En señal de genuino interés en recibir la sagrada iniciación en Kriya Yoga, el buscador debe presentarse para la ceremonia de iniciación con las siguientes ofrendas simbólicas:

Para recibir la iniciación y aprender Kriya Yoga no es necesario llevar a cabo un estudio previo ni tampoco haber realizado otras prácticas yóguicas con anterioridad. Así como Lahiri Mahasaya o Swami Shriyukteshwar impartían iniciación sin exigir una preparación previa, del mismo modo recibimos iniciación en este linaje. 

A través de la ceremonia de iniciación el instructor prepara energéticamente el cuerpo de cada nuevo estudiante con el fin de que este pueda obtener el máximo beneficio de las técnicas sin ningún inconveniente.

Cualquier persona mayor de 13 años que sinceramente desee recibir la iniciación puede hacerlo sin importar su condición física. Cada persona puede practicar de acuerdo a sus capacidades y condición. 

La técnica abarca un conjunto de pasos. Aunque unos pocos ejercicios de Kriya Yoga requieren de posturas en el suelo, la mayor parte de los pasos son principalmente internos y pueden realizarse sentados en una silla.

Para obtener información o inscribirse a un programa de iniciación en España o Latinoamérica, consulte el calendario de programas de Kriya Yoga y contacte a los organizadores de dichos eventos. Inscribirse con anticipación a los mismos es altamente recomendable.