KRIYA YOGA

Qué es el Kriya Yoga

Kriya Yoga es una poderosa práctica espiritual basada en sencillas técnicas científicas de respiración, algunos ejercicios para la columna vertebral, concentración en los chakras, percepción de la energía del alma circulando en el cuerpo, meditación, percepción del Sonido Divino y de la Luz del alma en el tercer ojo -en el entrecejo-.

El camino de Kriya contiene diferentes niveles de iniciación, que se reciben personalmente de un maestro autorizado. 

La esencia del Kriya Yoga consiste en percibir la energía divina dentro del cuerpo, retirarla de los sentidos y concentrarla en el cerebro, en donde el buscador experimenta la presencia de la divinidad.

Meditación Kriya

Beneficios del Kriya Yoga

Paramahamsa Hariharananda explica los beneficios que aporta el Kriya Yoga

Mediante la práctica de la técnica científica del Kriya Yoga, uno puede obtener el desarrollo simultáneo del cuerpo, la mente, el intelecto y el alma.

Beneficios en la salud

Hay un proverbio en sánscrito que dice: «Cuida el cuerpo; una buena salud te permite practicar y progresar en la vida espiritual

El cuerpo puede ser comparado con un automóvil o una máquina. Si se mantiene en perfecto estado, dará una utilidad inmensa. Si el cuerpo-vehículo no está en buenas condiciones, resulta difícil alcanzar el destino de la vida, que es la experimentación de Dios.

Con la práctica de la técnica científica del Kriya Yoga, todo el sistema humano se magnetiza y energiza en muy corto tiempo. Todos los órganos internos (el hígado, el páncreas, el bazo, la tiroides, la glándula pituitaria y la glándula pineal) se activan y secretan las hormonas y enzimas necesarias para mantener el cuerpo en forma.

Habrá suficiente circulación sanguínea en el cerebro y la columna vertebral para un suministro balanceado de oxígeno a cada parte lejana del cuerpo. Todos los sistemas (digestivo, gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio, excretor, nervioso, reproductivo, etc.) se vuelven activos y eficientes.

Los antiguos yoguis, elogiando la técnica del Kriya Yoga, escribieron:
«El Kriya Yoga cura y previene muchas enfermedades desconocidas y fatales, y aumenta el poder de la digestión y la asimilación, lo cual brinda un cuerpo bello, lustroso y delgado hasta la muerte. Previene la vejez y la muerte prematuras, proporcionando una vida larga y saludable

Con la práctica de esta técnica científica, el cuerpo y la mente permanecen libres de enfermedades, habilitando a la persona para vivir toda una vida de cien años. A través de una vida de moderación y la práctica regular del Kriya Yoga, uno puede disfrutar la belleza de la vida humana, percibiendo paz, gozo y alegría.

Control de la mente

La mente es la bendición humana más grande, pero también representa la más grande dificultad. Una mente regulada, controlada y canalizada puede llenar todas las expectativas de la vida humana, pero si es dejada sin control, trae el infierno, miserias y sufrimientos.

Aunque el ser humano está dotado de gran poder mental, no lo utiliza, o lo utiliza equivocadamente y hasta abusa de él. La mente es el instrumento más poderoso y se mueve más rápido que cualquier otra cosa.

La técnica de Kriya pone de relieve la relación entre la respiración y la mente. La respiración influye en la mente y viceversa. Su relación mutua aclara el misterio de cómo controlar la mente.

El control de la respiración es autocontrol. El dominio de la respiración es dominio de sí mismo. El estado sin respiración es el estado sin muerte que trae el estado de samadhi, la vivencia de lo Absoluto.

El Kriya Yoga se basa en la respiración científica que nos da paz, hace más lento el proceso de la respiración y hace fluir la respiración dentro de las fosas nasales, no afuera.

Con la práctica del Kriya Yoga, en corto tiempo la mente se aquieta, se tranquiliza y deja de pensar. La sangre, al absorber suficiente oxígeno y desechar el carbono, nos brinda una mejor vida. Podemos liberarnos del estrés y de la tensión de la vida y evitar gran cantidad de enfermedades psicosomáticas.

Desarrollo intelectual

La memoria del hombre, su inteligencia y el poder de su cerebro le traen éxito en la vida material y mundana. El Kriya Yoga hará al ser humano sencillo, puro, humilde y en alerta constante.

Con la práctica de la técnica científica del Kriya Yoga uno obtiene agilidad, buen juicio, habilidad para enfrentar cualquier situación o circunstancia, y pensamiento positivo.

Gracias a que las células cerebrales se energizan con el aumento de la circulación en el cerebro, este incrementa su capacidad de trabajo. Uno no se cansa con facilidad. La memoria y la retentiva del cerebro aumentan.

Desarrollo de la personalidad

El hombre sufre de una personalidad débil a causa de la falsedad, la hipocresía, los celos, el ego, la arrogancia, la malicia, la duplicidad: son todas cualidades negativas. Todas estas cualidades negativas afectan los ideales de la personalidad humana.

Con la práctica del Kriya Yoga uno estará libre de todas estas cualidades negativas de la vida humana. El amor florecerá. La amistad se fortalecerá. El cuerpo será bello hasta la muerte. La apariencia de uno será agradable, placentera, convincente y divina. Uno tendrá un hablar dulce y equilibrado.

Al evitar las charlas ofensivas e innecesarias, uno obtendrá una inmensa energía mental, intelectual y espiritual mediante las técnicas del Kriya Yoga.

El poder de comprensión de cada uno aumentará, como también el poder para tomar decisiones en momentos críticos.

El Kriya Yoga producirá cambios en toda la personalidad, liberándolo a uno de la falsedad y de lo negativo y manteniéndolo a uno absorto en la Verdad.

Crecimiento espiritual

La experimentación del Ser es nuestro derecho de nacimiento y el objetivo más elevado de la vida humana. El poder de Dios siempre está presente, es constante en cada momento: pero uno no puede percibirlo debido al espejismo, la ilusión y el error.

El Kriya Yoga facilita el constante conocimiento del alma, en cada respiración, en cada pensamiento y en todo momento. Acelera la evolución espiritual y en corto tiempo lo lleva a uno a la puerta de la realización espiritual.

Sin las dificultades innecesarias de otros así llamados yogas, que requieren de una gimnasia corporal extrema, uno puede obtener, con un poco de esfuerzo y dedicación, una amplia cosecha espiritual. No obstante, el prerrequisito necesario es que uno practique la técnica con amor, a diario, con regularidad y con sinceridad, con fe implícita en Dios y en el gurú.

La meditación de Kriya Yoga lo capacita a uno para sentir que Dios y su creación son uno. Alegría constante, paz, gozo y felicidad serán los compañeros inseparables de quien practica el Kriya Yoga.

Estas pocas palabras no pueden explicar o mostrar los inmensos beneficios de la técnica maravillosa del Kriya Yoga. El verdadero sendero es percibido por aquel que sigue, practica y experimenta.

Significado de Kriya Yoga

Paramahamsa Prajnanananda, maestro realizado de Kriya Yoga, explicó:

“Kriya consiste de dos palabras: Kri y Ya. Kri significa actividad: toda acción que realicemos a través del cuerpo, los sentidos y la mente, ya sea física, vocal o mental. Todas estas actividades son posibles debido a la presencia del alma en el cuerpo. Sin el alma, el cuerpo estaría muerto. 

Kri significa actividad, y Ya significa divinidad. Si a través de toda actividad uno experimenta la divinidad interior, paz, calma, amor, gozo, la presencia de Dios, la comunión con Dios, entonces esto es Kriya. 

De manera que Kriya Yoga es un arte de la meditación mediante el cual uno puede sintonizar la mente con la calma interior, y a través de toda actividad experimentar paz, calma y amor, hallarse en la presencia del amor, en conciencia de Dios.”

Origen del Kriya Yoga

Kriya Yoga es el sistema de meditación más antiguo. Su descripción se encuentra en los Vedas, los Upanishads, el Yoga Sutras de Patanjali y en muchas otras escrituras. 

Es una técnica de espiritualidad que ha sido practicada por los santos, los profetas y los sabios desde tiempos inmemoriales. Se dice que Shri Rama y Shri Krishna practicaron y enseñaron la técnica de Kriya Yoga. 

Aparentemente perdido en la posterior decadencia espiritual de eras pasadas, la historia del Kriya Yoga en la presente era comenzó a mediados del siglo diecinueve gracias a un misterioso maestro, el inmortal Babaji Maharaj, que dio a la antigua técnica el nombre de “Kriya Yoga”. 

En una cueva en los Himalayas, Mahavatar Babaji transmitió las enseñanzas de Kriya Yoga a su discípulo Shri Shyamacharan Lahiri Mahasaya, un padre de familia que alcanzó el grado más alto de realización mediante la práctica de esta técnica. 

Lahiri Mahasaya tuvo a su vez muchos discípulos realizados a los que autorizó para enseñar a otros, originando así diferentes linajes -sucesiones de maestros-, la mayoría de los cuales permanece en la India. 

Entre los muchos maestros de Kriya Yoga Paramahamsa Yogananda es el más famoso gracias a su libro Autobiografía de un yogui.

Entre los linajes de Kriya que han llegado hasta la actualidad produciendo maestros realizados de manera ininterrumpida, el más difundido alrededor del mundo es el linaje de Paramahamsa Prajnanananda, discípulo realizado de Paramahamsa Hariharananda. 

Maestros de Kriya Yoga
Linaje de Paramahamsa Prajnanananda

Duración de la práctica

Paramahamsa Prajnanananda explica:

“Instruimos a que practiquen normalmente dos veces: por la mañana y por la noche. 

Una vez que se ha aprendido la técnica, lleva como mínimo veinte minutos practicar todos los pasos que enseñamos a quienes comienzan. Entonces, veinte minutos por la mañana y veinte minutos por la noche. 

Pero si uno dispone de poco tiempo, puede practicar por cinco o diez minutos por la mañana, y el resto por la noche. Así que depende de nosotros.”

Cómo Aprender Kriya Yoga

Esta técnica de meditación es transmitida personalmente de maestro a estudiante. No es posible aprender Kriya Yoga a través de medios escritos, videos o transmisiones online.

Durante la ceremonia de iniciación, el maestro o yogacharya autorizado purifica el sistema energético del buscador espiritual, para luego transmitirle energía espiritual y la bendición del linaje de maestros.

Sin el mencionado proceso, la práctica carece de poder e incluso puede llegar a causar problemas.

Solo un maestro o yogacharya autorizado, dentro de un linaje auténtico, es capaz de realizar dicho proceso de purificación y transmisión de energía durante la iniciación en Kriya Yoga, tras lo cual procede a enseñar la técnica.

Maestro y discípulo