La Iniciación en Kriya Yoga
Paramahamsa Prajnanananda explicó brevemente así el proceso de iniciación:
“Kriya Yoga es una técnica de meditación que se transmite directamente de instructor a estudiante. Esta técnica de meditación está basada en la columna vertebral, el cerebro y la respiración.
En el cuerpo humano existen siete chakras. Cinco chakras en la columna y dos chakras en el cerebro.
Los cinco chakras en la columna regulan cinco tipos de actividades:
- Muladhara Chakra: Lo llamamos el centro del dinero. El lugar de la actividad material. Todo lo que hacemos por dinero o por su atractivo material, lo realizamos desde aquí.
- Swadhisthana Chakra: Lo llamamos el centro sexual. Es el chakra de las relaciones físicas, actividades físicas, hombre y mujer viviendo juntos, hijos, familia, etc.
- Manipura Chakra, el centro del ombligo, es el lugar de la salud corporal, del alimento y la bebida.
- Anahata Chakra, el centro del corazón, es el sitio de las actividades emocionales. Tenemos emociones positivas, como el amor, la alegría, la felicidad, y emociones negativas como el miedo, la ira, aflicción, tristezas.
- Vishuddha Chakra: Este es el sitio de las actividades intelectuales, filosóficas y religiosas.
Los dos chakras en el cerebro son el lugar de las actividades espirituales, donde hay un verdadero estado de calma.

Durante la iniciación, el instructor -mediante un proceso yóguico que incluye una transmisión de energía-, al tiempo que entona algunos mantras especiales purifica y energiza estos siete chakras. Lo mismo hace con los diez órganos de los sentidos -los ojos, los oídos, la nariz, la boca, las manos, etc-, y ayuda al estudiante a experimentar tres cosas:
Durante la iniciación enseñamos al estudiante cómo escuchar el sonido interior, el sonido del silencio. Al interiorizarnos podemos oír el sonido del silencio, el sonido Om, el sonido Amén. Enseñamos cómo oírlo.
Les enseñamos cómo ver la luz adentro, la luz interior, la luz del tercer ojo.
Y les enseñamos además cómo sentir la energía fluyendo por el cuerpo, mediante la pulsación, mediante la vibración, cómo sentir la energía pránica.
Luego de ello lavamos los pies de los estudiantes, así como Jesús lavó los pies de sus estudiantes, ofreciendo flores a sus pies, con una oración especial.
Con el fin de energizar los chakras realizamos una ceremonia de fuego simbólica.
Posteriormente se realiza una bendición. Y luego se enseña la técnica.
De manera que la iniciación es un proceso yóguico sistemático de purificación de los chakras y los sentidos, en el que se ayuda a los estudiantes a percibir la energía divina presente en el cuerpo, y en el que luego se aprende la técnica.”
Requisitos para la Iniciación en Kriya Yoga
En señal de genuino interés en recibir la sagrada iniciación en Kriya Yoga, el buscador debe presentarse para la ceremonia de iniciación con las siguientes ofrendas simbólicas:
- 5 frutas, que simbolizan los frutos de nuestras acciones pasadas.
- 5 flores, que simbolizan los cinco sentidos y la mente.
- Un donativo financiero, que simboliza al cuerpo físico y el ego.