Las Características de un Maestro Espiritual

características de un maestro espiritual

Paramahamsa Hariharananda explica cuáles son las características de un maestro espiritual en su libro “Kriya Yoga: Proceso Científico para Cultivar el Alma y Esencia de Todas las Religiones“:

Los atributos del gurú

El gurú, preceptor y maestro del camino espiritual, es el amigo, filósofo y guía del aspirante, el que lo guía con constancia hacia la meta divina. El maestro mismo es un ser realizado. El profesor de medicina capacita a sus estudiantes en educación médica, tanto en la teoría como en la práctica. De igual forma, el preceptor espiritual entrena a su discípulo para que esté listo y preparado en todo sentido para alcanzar la realidad última.

El gurú disipa la oscuridad de la ignorancia en la vida del discípulo y le ayuda a andar por el sendero de la luz (es decir, la sabiduría). Quien camina en la luz nunca tropieza.

Las escrituras de las diferentes religiones recalcan con insistencia la necesidad de ser muy cuidadoso, selectivo y vigilante al aceptar un maestro, puesto que abundan los falsos profetas (los que pretenden serlo mediante apariencias externas) y el discípulo debe evitar ser engañado.

Las escrituras ponen especial énfasis en la calidad del maestro, la cual puede ser observada con atención. Maestro es quien ha experimentado la Verdad (es decir, a Dios) y enseña a otros a llegar a esa meta con todos los esfuerzos. El gurú o maestro es aquel que es maestro del cuerpo, de los sentidos y de la mente, y no su esclavo. El maestro es maestro del ser inferior y está unido con el Ser Supremo. El maestro mismo es el camino espiritual. No es un título que se obtiene de una escuela, universidad, institución religiosa o familia; es más bien un estado de logro espiritual.

El maestro es el portavoz de conocimiento supremo (paravidya) y maestro de habilidad especial. El maestro es el templo viviente de la espiritualidad y la sabiduría. La sabiduría espiritual no puede obtenerse en libros o conferencias, debates o conversaciones, sino convirtiéndose en aprendiz de un maestro competente.

El gurú es la lámpara ardiente que enciende la lámpara de vida espiritual de los discípulos, disipando la oscuridad de la mente y del corazón, para que no deambulen más en la oscuridad que conduce a la tristeza y al sufrimiento.

El Guru Gita dice:

“Oh Parvati, discípula mía, hay muchos que reclaman atención y hablan orgullosos de sí mismos proclamando ser gurús, pero sus ojos se fijan constantemente en la prosperidad de sus discípulos, en cómo explotarlos y extraerles cosas materiales; pero el verdadero gurú realizado es muy escaso y es quien todo el tiempo procura remover los peligros, las dificultades, las perturbaciones, los espejismos y la ignorancia del discípulo.”

El Mundaka Upanishad declara:

“Permaneciendo en la fortaleza de la ignorancia y creyendo que ‘yo soy sabio e ilustrado’, los tontos de naturaleza jactanciosa vagan como ciegos conducidos por ciegos. El resultado es evidente.”

Las Características de un Maestro Espiritual

En el Tantra Sara, un antiguo texto espiritual de la India, se explica en detalle la calidad del maestro. El gurú, el preceptor, debe ser:

  1. shanta: Tiene completo control sobre la mente y otros instrumentos internos -buddhi (intelecto), ahamkara (ego) y chitta (memoria).
  2. danta: Tiene completo control sobre los sentidos (órganos del conocimiento y órganos de la acción) y autocontrol.
  3. kulina: Normalmente procede de una familia espiritual; una familia dotada de pureza, nobleza, generosidad y amor divino.
  4. vinita: Está lleno de humildad.
  5. suddhaveshavan: Usa un vestido puro y limpio. De manera simbólica, el vestido anaranjado que usan los monjes representa el color del fuego que quema todo lo negativo, incluyendo la conciencia del cuerpo.
  6. shuddhachara: Es humilde, educado, encarnación de naturaleza noble y comportamiento divino.
  7. supratishtha: Está bien establecido en la Verdad, es constantemente consciente de Dios.
  8. suchi: Es puro; está siempre consciente del Ser interior como pureza eterna.
  9. daksha: Es capaz, competente, eficiente y experto en aclarar las dudas de los discípulos y en disciplinarlos para que experimenten a Dios.
  10. subuddhiman: Está dotado de inteligencia divina, no inteligencia material o mundana.
  11. ashrami: Vive en un ashram, cumpliendo con las disposiciones de la vida en el ashram.
  12. dhyananishtha: Está siempre en actitud meditativa y contemplativa, siempre en conciencia de Dios.
  13. tantra visharada: Es conocedor de la técnica espiritual necesaria para la experimentación del Ser.
  14. mantra visharada: Es bien versado en el secreto de la espiritualidad, con conocimiento de las escrituras y conocimientos prácticos.
  15. nigraje kshama: Tiene la capacidad de disciplinar a otros.
  16. anugraje kshama: Es capaz de perdonar y conducir al discípulo por el camino divino con amor y compasión.

Quienquiera que esté dotado con las anteriores cualidades es sin duda un ejemplo viviente de pureza, espiritualidad y experimentación del Ser.

 

Comparte este contenido